CARLOS MEJIA GODOY
CARLOS MEJIA GODOY |
Carlos Mejía Godoy, canta-autor nicaragüense, nacido en Somoto, Departamento de Madriz, es para Nicaragua lo que Pedro Infante es para los mexicanos o Carlos Gardel para los argentinos.
Hermano del igualmente afamado Luis Enrique Mejía Godoy , vienen a llenar de inspiración al gusto por la buena música que de nacimiento trae consigo cada nicaragüense.
En los años 60 irrumpió con su "Alforja Campesina", interpretada por Los Madrigales, en toda esa década escribe numerosas canciones que aún no decide interpretar públicamente.
Su inserción en el movimiento estudiantil de la Universidad, marca una etapa decisiva, como cronista – cantor de la dramática vida de nuestro pueblo. Así lo vemos aparecer sólo con su acordeón, cantando las primera tonadas musicales sociales: "desde Siuna con Amor", "Muchacha del F.S.L.N.", "La Tumba del Guerrillero". En esta época es importante destacar su acercamiento a "Los Bisturices Armónicos" con quienes recopila y divulga viejas canciones campesinas.
Entre el testimonio y el rescate ha oscilado la extraordinaria labor musical de Carlos Mejía Godoy, el más fecundo de los compositores nicaragüenses durante la segunda mitad del siglo XX y nuestro cantante de mayor proyección popular e internacional. Nos referimos al testimonio revolucionario que protagonizó en los años previos a la caída de Somoza y al rescate interpretativo – integrando las "Brigada de Salvación del Canto Nacional" – de numerosas piezas folklóricas.
Aunque de niña Norma Helena Gadea quería ser pianista, la vida la llevó acertadamente por el camino del canto, deleitando a lo largo de tres décadas en escenario nacionales e internacionales.
Esta dama de particular voz, se inició en el arte apoyada por su padre don Heriberto Gadea Mantilla, que le enseñó los primeros signos de la guitarra, y su madre Carmen Avilés, cantante de tango en los años 50.
De esa época quedan guardado en su memoria bellos recuerdos que la llenan de emoción y sentimientos. Sin olvidar sus años de colegiala en el Inmaculado Concepción de María, de Ocotal; el Francés Nicaragüense, de Managua, ni tampoco sus años de universitaria.
Ahora ella sabe que el canto era su vocación de vivir. “Quise ser pianista, pero no podía tener un piano, así que me decidí aprender a tocar guitarra, sé que no lo hago bien, pero me acompaña (ríe)”.
En la universidad interpretó canciones de protesta contra la dictadura de Somoza y en los 80 su canto alzaba la bandera del Frente Sandinista.
Ahora dice sentirse libre. “Antes levanté una bandera específica de una lucha identificada con el partido Frente Sandinista, a pesar de que nunca fui militante, pero creo que llegué a un punto en que la bandera que levanto es la bandera de la vida, del amor, de la paz, de la armonía, la bandera de todos los seres humanos que no tienen color definido COMIDA TIPICAS
NACATAMAL |
BAHO |
CHANCHO CON YUCA |
SOPA DE QUESO |
GUIRILA |
GALLO PINTO |
No hay comentarios:
Publicar un comentario